DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12323
7 de diciembre de 2011
DCA-3223
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax: 2586-9090
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete
financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos
Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre
de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al
efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de
2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la
información se procedería al archivo de la solicitud.
Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
Ni: 20349
Ci: Archivo Central
G: 2011002899-1
] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07628
17 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0488
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA.
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos
23,24 y 27 de la Ley de Control Interno.
Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en
relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por
personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna.
Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el
presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de
Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias
correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones
administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos.
Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría
Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control
Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la
independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna.
De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia
orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos
de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán
aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04512
23 de mayo, 2011
DCA-1326
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para
contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio
real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por
$4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no
se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en
Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres
inmuebles inscritos a nombre de ICAFE.
Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual
establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos
inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de
la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el
MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se
finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año.
• Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de
selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo
cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04160
11 de mayo de 2011
DJ-00503-2011
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta de la auditoría interna del Consejo de Transporte
Público en la que solicita criterio sobre la viabilidad jurídica de asignarle una
computadora portátil a un miembro de Junta Directiva.
Damos respuesta a su oficio No. AI-O-11-0189 del 14 de abril de 2011,
mediante el cual consulta sobre si ¿Es jurídicamente viable, con el fin de agilizar y
establecer un canal de comunicación e interacción virtual, mediante el
aprovechamiento de las Tecnologías Digitales con los Miembros de Junta Directiva, la
asignación de una computadora portátil, para el desarrollo de las labores como
miembros del órgano colegiado?
Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4
de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en el Diario
Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, se establecen los requerimientos para
la presentación de las gestiones de consulta, de donde cabe destacar que el órgano
contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deban ser
resueltas por la Administración, y en este caso la gestión que se nos formula no se ajusta
a los términos de la normativa.
Bajo ese esquema, vale citar lo regulado en los puntos 2 y 6 de la circular en
mención:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en
forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.”
2
“6. El incumplim ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
Lic. Manuel A. Arce Jiménez
30 de agosto de 2005
Al contestar refiérase
al oficio No. 10526
30 de agosto de 2005
DI-AA-1860
Licenciado
Manuel A. Arce Jiménez
Director Ejecutivo a.i.
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de Cánones 2006.
Me refiero al oficio N° DAF 05-230, de fecha 30 de junio de 2005, mediante el cual se remite a esta Contraloría General el Proyecto de Cánones 2006 y el Plan Operativo Anual para ese mismo período y, a su vez, se solicita, -de conformidad con lo dispuesto por artículo 25 de la Ley Nº 7969 del 22 de diciembre de 1999, “Ley reguladora del servicio público de transporte remunerado de personas en vehículos en la modalidad de taxi”-, la aprobación de los cánones de ese Consejo para el año 2006, que regirán a partir del próximo 1 de enero.
Al respecto me permito comunicarle que, con base en la documentación aportada para el trámite de aprobación de los cánones y como parte de dicho proceso, esta Contraloría General ha tenido en cuenta los siguientes aspectos para resolver al respecto:
.
1) De acuerdo con el oficio Nº DAF 05-230 del Consejo de Transporte Público, el Proyecto de Cánones 2006 fue aprobado por la Junta Directiva de ese Órgano Regulador, mediante artículo 6.1 de la Sesión Ordinaria N° 47, celebrada el día 28 de junio de 2005. Los cánones determinados en ese Proyecto y debidamente aprobados por el órgano superior, totalizan un monto de ¢1.443.651.350,79.
2) Mediante oficio Nº DE 054094 de fecha 1 de julio de 2005, la Dirección Ejecutiva del Consejo de Transporte Público remite a este Órgano Contralor el Plan Anual Operativo 2006, el cual fue aprobado por la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público, en Sesión Ordinaria Nº 48, celebrada el 30 de junio de 2005.
3) De acuerdo con el inciso c) del artículo 25º de la Ley Nº 7969, una vez recibido el Proyecto de Cánones, este Órgano Contralor dio ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 30/08/2005
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
Año: 2005
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Ing. Álvaro M. Vargas Solís
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21 de julio, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08643
21 de julio, 2005
DI-CR-386
Ingeniero
Álvaro M. Vargas Solís, Gerente
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Estimado señor:
Asunto:
Criterio sobre la competencia de la Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y de la Auditoría Consejo de Transporte Público para atender denuncia relacionada con la resolución No. 7571 MOPT del 31-10-2000.
Con instrucciones superiores me refiero a su oficio N° FOE-OP-17638, en donde solicita el criterio de este Centro de Relaciones con respecto a si compete a la Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o a la Auditoría Interna del Consejo de Transporte Público (CTP), atender una denuncia sobre el contenido y demás actos derivados de la promulgación de la resolución No. 7571 MOPT del 31 de octubre del 2000.
Antes de emitir el criterio requerido, se deben tener presente los antecedentes señalados en su oficio y algunas consideraciones previas, que a continuación se mencionan.
I. Antecedentes
1- Mediante el oficio No 9312 (FOE-OP-306) del 12 de agosto del 2002, se trasladó a la Auditoría Interna del MOPT una denuncia sobre aparentes irregularidades en la contratación de talleres que efectuaban el control de emisiones de gases vehiculares. El alcance de ese estudio solicitado, corresponde principalmente a hechos acontecidos en el año 2001.
2-Esa Auditoría del MOPT, mediante oficio No. AG-1363 del 11 de diciembre del 2002, procedió a trasladar el caso a la Auditoría Interna del CTP, por considerar que a partir del 28 de enero de 2000, la competencia en materia de revisión técnica vehicular y de control de gases contam ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 18/07/2005
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Obra Pública y Transporte
Al contestar refiérase
al oficio N° 16980
15 de diciembre, 2005
FOE- OP- 0723
Licenciado
Ricardo Jiménez Godïnez
Auditor Interno
Consejo de Transporte Público (CTP)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe N° DFOE-OP-31/2005, sobre los resultados de la verificación de las guías correspondiente al presupuesto ordinario para el año 2006 de Consejo de Transporte Público (CTP).
Para su conocimiento y especialmente en lo referente a lo establecido en el artículo Nº 22 g) de la Ley General de Control Interno, se le remite copia del Informe Nº DFOE-OP-31/2005 que contiene los resultados de la verificación del cumplimiento de la normativa contenida en el “Reglamento de aprobación de los documentos presupuestarios de los Órganos, Unidades Ejecutoras, Fondos, Programas y Cuentas que administren recursos de manera independiente”, en relación con el Presupuesto Ordinario para el período 2006 del Consejo de Transporte Público.
Atentamente,
Ing. Alvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
JLCV/vah
ci
Junta Directiva-CTP
Archivo Central
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Fecha publicación: 18/12/2005
Fecha emisión: 15/12/2005
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Al contestar refiérase
al Oficio No.
división de fiscalización operativa y evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16979
Informe Nº DFOE-OP-31/2005
15 de diciembre, 2005
FOE-OP- 0722
Licenciada
Fanny Ledezma Boschini
Secretaria Ejecutiva
Junta Directiva Del Consejo de Transporte Público
Estimado señorita:
Asunto:
Remisión del Informe Nº DFOE-OP-31/2005 relativo a la verificación del cumplimiento de la normativa contenida en el “Reglamento de aprobación de los documentos presupuestarios de los órganos, unidades ejecutoras, fondos, programas y cuentas que administren recursos de manera independiente”, en relación con el presupuesto ordinario para el año 2006 de la Consejo de Transporte Público.
Para que proceda a someter al conocimiento de la Junta Directiva de ese Consejo, para lo pertinente, me permito remitirle el Informe N° DFOE-OP-31/2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio de la verificación del cumplimiento de la normativa contenida en el “Reglamento de aprobación de los documentos presupuestarios de los órganos, unidades ejecutoras, fondos, programas y cuentas que administren recursos de manera independiente”, en relación con los documentos presupuestarios emitidos y aprobados por la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público para el ejercicio económico del año 2006.
Al respecto, se dispone lo siguiente:
1. En relación con el presupuesto ordinario para el periodo correspondiente al año 2006, se deberá establecer los mecanismos necesarios a efecto de mejorar su ejecución, lo anterior, dado que al 30 de setiembre de 2005 el gasto real fue de aproximadamente el 39%, lo que llama la atención porque de nuevo, se puede
generar un superávit, lo que podría contravenir lo dispuesto en la Ley ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
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Sr. Jorge Monge Rojas
12 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.16421
05 de diciembre, 2005
DI-AA-3085
Licenciado
Eduardo Arias Cabalceta
Proveedor Institucional, Depto. de Proveeduría
Consejo de Transporte Público
San José, del Centro Comercial del Sur 200 mts. este
Estimado señor:
Asunto: Contrato suscrito entre el Consejo de Transporte Público y la Corporación González & Asociados S.A.
Nos referimos a su oficio No. DPR-05-769 de fecha 22 de noviembre, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato suscrito entre el Consejo de Transporte Público y la Corporación González & Asociados S.A., para los servicios de seguridad y vigilancia.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
A su vez,se advierte que no podrá aplicarse la cláusula 6ta. del contrato correspondiente al reajuste de precios, hasta tanto no sea valorada por técnicos de esta Unidad.
Atentamente,
Elena Benavides Santos
Fiscalizadora
Anexo: Cinco ampos
EBS/lmu
ci Archivo Central
Ni: 27986, 2005007818
( Contratos
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Fecha publicación: 12/12/2005
Fecha emisión: 09/12/2005
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005